Factor Maya
jueves, 19 de septiembre de 2013
domingo, 15 de septiembre de 2013
sábado, 14 de septiembre de 2013
viernes, 13 de septiembre de 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
miércoles, 11 de septiembre de 2013
martes, 10 de septiembre de 2013
lunes, 9 de septiembre de 2013
sábado, 7 de septiembre de 2013
Valle sagardo de Tepoztlan. Lugares de poder. Punto de contacto.
VALLE SAGRADO DE TEPOZTLAN
Lugar de poder
Punto de contacto
Si te interesa la espiritualidad, la aventura, lo mistico, la arqueologia, los temas OVNI, y tener una INICIACION para tu re-nacimiento, este es el lugar para visitar! El viaje consta de 3 dias (viernes, sabado y domingo) en los cuales visitamos Tepoztlan, Teopanzolco, y Xochicalco. Este viaje esta lleno de regalos espirituales y fisicos. Si te interesa participar, mandanos un correo con tu nombre a
Luz, amor y bendiciones!
In lak ech
Uuk Men Luum
y
Uuk Men Luum
y
Ka Manik Balam
El Tepozteco
es una zona arqueológica situada se localiza a más de 2.000 metros
sobre el nivel del mar y a 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Estos
restos fueron edificados entre los años 1150 y 1350 d.C.
Tepoztlán is derived from Nahuatl and means "place of abundant copper" or "place of the broken rocks." [1] This is derived from the words tepoz-tli (copper) and tlan ("place of/place of abundance").[2][3]
La leyenda del Tepozteco
Cuenta la tradición oral que una doncella solía bañarse en la barranca de Atongo. Se decía que en las barrancas "dan aires", pero la doncella no lo creyó; y así, al cabo de un mes se supo encinta.
La doncella se presentó a sus padres y, avergonzada, les confesó su
embarazo. Al nacer el niño, el abuelo hizo varios intentos para
deshacerse de él. En una ocasión lo arrojó desde una gran altura contra
unas rocas, pero el viento lo depositó en una llanura; en otra ocasión,
fue dejado cerca de unos magueyes,
pero al poco tiempo las pencas se doblaron hasta llegar a su boca, para
darle de beber aguamiel. En otro intento por deshacerse del niño, fue
arrojado a hormigas gigantes pero éstas, lejos de picarlo, lo
alimentaron.
Cuenta también la leyenda que una pareja de ancianos, que descubrió al bebé abandonado, lo adoptó. Se trataba de Tepoztécatl, posterior patrono de Tepoztlán. Muy cerca del hogar de Tepoztécatl vivía Mazacuatl, una temida serpiente de Xochicalco,
a la que los pobladores alimentaban mediante el sacrificio de ancianos.
Un día, los mandatarios del pueblo anunciaron al padre adoptivo de
Tepoztécatl que debía ser sacrificado a esta serpiente. Tepoztécatl se
ofreció a acudir al sacrificio en lugar de su padre. Salió rumbo a
Xochicalco, y en el camino fue juntando aiztli, pequeños pedazos filosos
de obsidiana, que iba guardando en su morral. Al llegar a Xochicalco se
presentó ante Mazacuatl, la enorme serpiente que, de inmediato, lo
devoró. Dentro del vientre de Mazacuatl, Tepoztécatl utilizó los aiztli,
y con ellos desgarró las entrañas de la temida serpiente. Durante su
viaje de regreso, pasó por una celebración en la que se utilizaban el
teponaxtli, especie de tambor, y chirimía, (flauta). Tepoztécatl deseó
tocar estos instrumentos y, al verse impedido, envió una tormenta que
arrojó arena a los ojos de todos. Cuando reaccionaron, el niño había
desaparecido con los instrumentos: se oía a los lejos el sonido de
ambos. Lo persiguieron y cuando ya lo alcanzaban, se dice que orinó y
formó así la garganta que atraviesa Cuernavaca. Llegó a Tepoztlán y tomó
posesión de los cerros más altos. Se posó sobre el cerro Ehecatépetl, y
como no podían llegar a él, quisieron derribarlo, cortando la base. Fue
así como se formaron los “corredores del aire". Tepoztécatl gozó de
amplia consideración en su pueblo natal y fue designado Señor de
Tepoztlán y sacerdote del ídolo Ometochtli (Dos Conejo). Pero años
después desapareció, no se sabe si murió o se fue a otra parte, pero hay
quienes dicen que se fue a vivir junto a la pirámide, para siempre.
Tepoztlán is a town in the Mexican state of Morelos. It is located at : 18°59′07″N 99°05′59″W in the heart of the Tepoztlán Valley.
It has not yet been possible to determine who first inhabited the area. The earliest findings of pottery and other ceramic utensils date back to approximately 1500 BCE.
By the 10th century CE the Toltec culture was predominant in the area. Tepoztlán is said to have been the birthplace of Ce Acatl, a very important Toltec leader, later known as Topiltzin Ce Acatl Quetzalcoatl, and who may be the possible historical basis of the Mesoamerican god Quetzalcoatl.
During the Spanish Conquest Hernán Cortés is said to have ordered the town razed after the refusal of the town leaders to meet him. This event was chronicled by Bernal Díaz del Castillo in The Conquest of New Spain.
Indie musician Conor Oberst recorded his self-titled album in the city in 2008, although in the sleeve the city is misspelled "Tepotzlan."
Fashion designer Juli Lynne Charlot the creator of the first Poodle skirt lives in Tepoztlán.
Climate
The climate around the Tepoztlán Sierra (where el Tepozteco is located) shows temperate as well as some subtropical
variations. The rainy season starts during the Summer and ends at the
beginning of Autumn. Precipitation reaches 1000 mm/yr in the Tepoztlán
Valley and up to 1200 mm/yr in the mountains.
viernes, 6 de septiembre de 2013
Chicanna, Campeche. Lugares de poder.
CHICANNA, Campeche. "Lugares de poder"
VIAJES MISTICOS SAK BEJ
"El camino Maya blanco de transformacion"
"Siguiendo señales"
"Soñando despiertos"
Orígenes de su nombre
Su nombre, que significa en maya “La casa de la boca de la serpiente” (chi-boca, can-serpiente, ná-casa), posiblemente alude al enorme mascaron de la fachada central de la Estructura II.
Importancia
Dentro del área arquitectónica del Río Bec destaca el sitio arqueológico de Chicanná por la gran belleza de su Estructura II, la cual se encuentra ricamente decorada con un enorme mascaron de Itzamná, el dios creador, en el cual se pueden apreciar restos de estuco con colores rojo y azul, así como glifos. Además, la casa de la boca de serpiente, como ha sido llamada, es considerada como una ciudad elitista conurbada a Becán.
Orígenes de su nombre
Su nombre, que significa en maya “La casa de la boca de la serpiente” (chi-boca, can-serpiente, ná-casa), posiblemente alude al enorme mascaron de la fachada central de la Estructura II.
Importancia
Dentro del área arquitectónica del Río Bec destaca el sitio arqueológico de Chicanná por la gran belleza de su Estructura II, la cual se encuentra ricamente decorada con un enorme mascaron de Itzamná, el dios creador, en el cual se pueden apreciar restos de estuco con colores rojo y azul, así como glifos. Además, la casa de la boca de serpiente, como ha sido llamada, es considerada como una ciudad elitista conurbada a Becán.
Historia del Sitio
La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al Preclásico Tardío (300 a.C.-250 de nuestra era), y su auge data del Clásico Tardío (550-700 de nuestra era), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán, que fungía como capital regional.
Dada la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, Chicanná ha sido considerado por algunos investigadores como un centro elitista de la región Río Bec. Al igual que Becán, entre el Clásico Tardío y Terminal, debió participar de la ruta comercial que atravesaba la Península, desde el Golfo de México hasta la Costa Sur de Quintana Roo. Chicanná se mantuvo ocupado hasta el Clásico Terminal y Posclásico (800-1100 de nuestra era).
Recorrido
La Estructura I, que cierra por el oriente la Plaza Principal del sitio, es un edificio alargado con dos filas de tres aposentos cada una. Está flanqueado por dos grandes torres con cuerpos de esquinas redondeadas que estuvieron decoradas con mascarones frontales de Chaac, dios de la lluvia, y cuentan con escalinatas simuladas que conducen a templos falsos. Su fachada principal cuenta con 3 accesos a cuyos lados se aprecian restos de mascarones de perfil.
La Estructura II, localizada en el sector este de la Plaza, es un edificio de un nivel construido sobre una pequeña plataforma. Su fachada central está ricamente decorada con un enorme mascaron que representa a Itzamná, dios creador de todas las cosas según la mitología maya. El acceso lo constituye la boca; en la parte superior del acceso se encuentran los dientes, sobre los que se reconocen la nariz, los ojos bizcos y el entrecejo del personaje, así como las orejeras, dando la impresión de ser una gigantesca cara con las fauces abiertas. La plataforma de acceso al edificio está ligeramente elevada, semeja la lengua, y la presencia de un diente a un lado da la idea de ser ésta la mandíbula inferior del ser sagrado. Los lados del edificio están decorados con cascadas de mascarones de Chaac, hechos en mosaico de piedra que estuvieron cubiertos con estuco y pintados en varios colores, predominando el rojo intenso. Esta estructura cuenta con 8 habitaciones y tuvo crestería en su parte central superior.
Al norte de la Plaza Principal se localiza la Estructura III, que consiste en un basamento bajo con escalinatas en la parte central de su sector sur y una serie de cuartos a los lados. Este es el edificio donde se ha encontrado la evidencia de ocupación más tardía del sitio. Del lado sur de la Plaza se encuentra la Estructura IV que también contaba con una escalinata central sobre la cual aparentemente se edificaron varias habitaciones.
La Estructura VI se sitúa al sureste del núcleo de Chicanná. En la parte central del edificio se localiza su principal escalinata de acceso, y existen otras escaleras de menores dimensiones en el lado este que dan acceso a un adosamiento tardío. En su fachada central se aprecian cascadas de mascarones de perfil del dios narigudo y vestigios de un mascaron zoomorfo en su parte superior, además de restos de crestería. La Estructura XI consiste en un pequeño palacio conformado por 12 habitaciones; como resultado del estudio de los materiales cerámicos, se ha podido establecer que se trata de una de las construcciones más tempranas del sitio, y que en el transcurso de su ocupación sufrió diversas modificaciones.
Trescientos metros al noreste de la Plaza Principal se localiza la Estructura XX, un edificio de planta casi cuadrangular con dos niveles, de los cuales el inferior cuenta con 11 aposentos y el superior con 4; estos últimos poseen banquetas decoradas con rosetones que enmarcan rostros humanos. El edificio cuenta con una escalinata interior que se separa hacia los lados, permitiendo acceder a los aposentos superiores desde el exterior del edificio. La fachada principal de esta estructura consiste en una portada zoomorfa integral en cada uno de los niveles; el superior remata en los extremos con cascadas de mascarones en volumen de Chaac y estuvo coronado por una crestería. En las fachadas laterales y posteriores se aprecian restos de portadas zoomorfas parciales.
EDZNA,Campeche. Lugares de poder.
EDZNA, Campeche. "Lugares de poder".
"El camino Maya Blanco de transformacion"
"Siguiendo señales"
"Siguiendo señales"
"Soñando despiertos"
Orígenes de su nombre
Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio y por extensión; los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre, Edzná / Itzná: “Casa de los Itzáes”.
Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio y por extensión; los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre, Edzná / Itzná: “Casa de los Itzáes”.
Importancia
La “Casa de los Itzáes”, es un sitio donde encontramos una veintena de edificios monumentales que nos hablan de la concentración del poder político, económico y religioso, ocurrido en tiempos precolombinos especialmente entre los años 600 y 1200 de nuestra era.
Edzná fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de amplios y largos canales y depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua. También contaron con anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios conjuntos arquitectónicos más importantes. En Edzná también se puede apreciar varios estilos arquitectónicos que sucedieron a través del tiempo: Petén, Chenes, Puuc y Tardío.
Es de particular importancia en este sitio el edificio de los cinco pisos, el cual se encuentra construido sobre una gran plataforma que le da gran majestuosidad arquitectónica.
Historia del sitio
La Ciudad Prehispánica
El asentamiento precolombino tuvo una extensión promedio de 25 kilómetros. Las primeras evidencias de presencia humana creció, de desarrolló y conformó poco antes del inicio de nuestra era, un gobierno centralizado. Se construyó un eficiente sistema de captación, almacenamiento y desecho pluvial; se concentró la producción y la fuerza de trabajo; se erigieron grandes edificios y se dominaros a los pueblos de los alrededores. Edzná constituyó una poderosa capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d.C. los siguientes cuatro siglos perdió fuerza política y económica y fue abandonada en el año 1450 d.C.
Como en otros sitios del mundo maya, las primeras edificaciones de Edzná, fueron revestidas con grandes bloques de caliza, regularmente cortados, cubiertos con gruesos aplanados de estuco y pintados de rojo intenso. Muchas fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado (similar al yeso) y eran pintados de varios colores. Todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén.
Las relaciones de Edzná y otras regiones permitieron nexos comerciales, alianzas y también enfrentamientos armados. El arqueólogo Carlos Pallán del INAH, descifró varios textos de Edzná y por ello sabemos que de los vínculos entre esta antigua ciudad y Xcalumkín e Itzimté (Bolonchén) al norte, y Altar de los Reyes, Calakmul, Tikal, Piedras Negras e Itzán al sur. Pallán ha descubierto dos glifos emblemas propios de Edzná: el que representa a la ciudad que exhibe los crótalos de la serpiente de cascabel y el que indica la esfera política de acción que muestra una cara masculina con una oreja que contiene bandas cruzadas.
Descripción del sitio
Recorrido
En el centro de Edzná se localiza la Plaza Principal, un amplio espacio cuadrangular el cual constituye el corazón de la antigua ciudad sobre cuyo oriente se asienta el mayor número de construcciones monumentales del sito; en sus sectores norte y sur existen dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para la circulación interna. Su forma cuadrangular confirma la importancia que tenían los puntos cardinales en la cosmovisión maya. El rumbo más sagrado era el oriente, por donde nace el Sol.
La Plataforma de los Cuchillos
Es un buen ejemplo de la Arquitectura Puuc. A pesar que contó con aposentos de techos abovedados en los extremos y su sector central fue reutilizado para erigir habitaciones más modestas techadas con materiales perecederos.
El Patio de los Embajadores
Está delimitado al poniente por 2 edificios, cada uno con cuatro columnas que corresponden a los años 1000-1200 d.C.
El Nohochná (La Casa Grande)
Este lugar posiblemente fue utilizado para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal. Esta estructura cuenta con cuatro largas galerías en su parte superior, a las que se tenía accesos mediantes vanos formados por gruesas pilastras.
El Templo del Sur
Comprende 5 cuerpos con molduras voladas y esquinas remetidas que convergen, en su parte posterior, en un ancho talud, sobre el que se levanta el templo que data de entre los años 600 y 900 d.C.
El Juego de Pelota
Está compuesto por dos estructuras paralelas, en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas al evento y los aditamentos propios del juego y sus participantes.
El Templo de los Mascarones
Cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al atardecer, hechas de estuco modelado; ambos mascarones tienen características antropomorfas con atributos estéticos propios de la elite, tales como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.
La Pequeña Acrópolis
Es un basamento de planta cuadrangular que data del 200 a.C., en cuya cima existen 4 edificios que conforman un patio central. Algunos de los elementos más antiguos de Edzná proceden de este lugar: un gran mascaron de estuco del Preclásico Superior, tres estelas del octavo baktún (entre los años 41 y 435 d.C.) y cerámica fechada entre los años 400 y 250 a.C.
La Gran Acrópolis
Es un amplio espacio de planta cuadrangular sobre el cual se levantan varias estructuras monumentales, como el Edificio de los Cinco Pisos, una construcción de 5 niveles con crestería y cuartos abovedados que cuenta con una ancha escalinata en su base poniente, que sobre sus peraltes tiene glifos que indican la fecha 652 d.C.
Plataforma Solar
Esta construcción de poca altura los astrónomos mayas observaron y registraron diversos fenómenos solares como equinoccios, solsticios, eclipses, las fases de la luna y los ciclos del planeta Venus.
El Templo del Norte
Consistía en un largo basamento de amplia escalinata cuyo eje principal conducía a una o dos crujías alargadas, mismas que fueron tapadas posteriormente, para añadírseles paneles remetidos, algunos decorados con tamborcillos y anchos taludes. El santuario que lo coronaba tuvo al menos cuatro modificaciones. Frente a este templo se localiza una plataforma en forma de C correspondiente a la ocupación más tardía de Edzná: 1200-1400 d.C.
El Patio Puuc
Está delimitado por varias construcciones recubiertas con sillares cuadrangulares, rectangulares y cilíndricos muy bien labrados. En el Edificio Norte también se aprecian sillares con triángulos y círculos en relieve que conforman grandes marcos. De la construcción con taludes curvos proviene una curiosa escultura en forma de marco cuadrangular, con representaciones de Chaac y glifos, entre los que se observan bandas celestes, el día Imix y el mes Yax. Justo a la entrada del Patio Principal se localiza el Temazcal, nombre de origen náhuatl cuya traducción al maya yucateco es chokó sintumbilhá, que se refiere a un baño de vapor, cuyo acceso estaba restringido por su relevancia religiosa.
La Vieja Hechicera
Se localiza 800 al noroeste del Edificios de los Cinco Pisos. En su lado oriental cuenta con una escalinata, los cuerpos del basamento presentan esquinas redondeadas y remetidas, y en la parte superior de la estructura hay un pequeños santuario.
Edificio de los Cinco Pisos (E5P)
Esta obra debe su nombre a los cinco niveles visibles en su lado oeste, todos ellos con cuartos abovedados. Su base mide 60 metros por lado y alcanza una altura de 31.50 metros. El templo original fue demolido para construir el actual edificio con crestería. Si sumamos la altura de la Gran Acrópolis, obtenemos una de las mayores elevaciones del valle de Edzná. Esta fachada corresponde al siglo ix de nuestra era y fue lo último que se agregó al basamento. Una ancha escalinata, en la base poniente, muestra bloques con jeroglíficos que originalmente formaron parte de otras dos escalinatas. Estos bloques se tomaron de otros edificios y se ensamblaron en la nueva escalinata para realzar la construcción. En un texto del año 649 y en otro del 830, se mencionan varios “señores sagrados” o gobernantes de Edzná, y se ve el glifo emblema del sitio. El lado norte del E5P muestra arquitectura del estilo Petén que fue cubierta con amplios taludes convexos en el Clásico Terminal (900-1000 d.C.).
La burda escalinata central se agregó en tiempos posclásicos. El costado oriente del E5P muestra un proceso similar, pero en él puede verse el inicio del basamento piramidal, de modo que luego fue cubierto por la Gran Acrópolis.
Templo del Norte
Al igual que otros edificios, presenta varias etapas constructivas. Comenzó como un largo basamento de estilo Petén; tenía una amplia escalinata, su eje principal se orientaba en sentido este-oeste y conducía a dos pasillos alargados. Después, éstos fueron tapados y se añadieron paneles remetidos, algunos decorados con tamborcillos y anchos taludes. Para ello se usaron sillares muy bien cortados y ensamblados. En el santuario que coronaba al edificio ocurrieron varias modificaciones, algunas durante el Postclásico. Frente a este templo hay una plataforma cuya planta recuerda una letra C y corresponde a la última época de ocupación del sitio (1200-1400 después de Cristo).
Temazcal
Su ubicación, justo a la entrada del patio principal de Edzná, indica la importancia de esos espacios monumentales cuyo acceso estaba restringido. El baño de vapor no sólo era un medio de limpieza corporal, sino también espiritual. La voz temazcal es de origen náhuatl, su equivalente en maya yucateco es chokó sintumbilhá.
Edificio 512
Se halla sobre la vereda que lleva hacia el Conjunto Vieja Hechicera. Se trata de un edificio que guarda mucha semejanza con otros de los años 1000 a 1200 d.C., los cuales tienen columnas como las del Patio de los Embajadores, de forma similar a otros de Chichén Itzá.
Las estelas
Conocemos 32 estelas de Edzná. Tres fueron labradas entre los años 41 y 435 d.C.; once poseen fechas del 633 al 830 d.C. y otras son de los siglos IX y X. Casi siempre muestran a gobernantes con indumentaria lujosa que celebran algún ascenso al trono, la participación en el Juego de Pelota, el dominio de una región, la alianza con otra entidad política, etcétera. Los estudios recientes incluyen la lectura de dos glifos emblema para Edzná (ciudad y territorio) y varios nombres de gobernantes, entre los que se incluye una mujer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)